terça-feira, 30 de janeiro de 2007

Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española

Sonia Santos Gómez, Las preparaciones de yeso en la pintura sobre tabla de la Escuela Española, Tese de Doutoramento, Universidad Complutense de Madrid, 2005

Esta tesis doctoral constituye una aproximación a los métodos de aplicación y características del sulfato de calcio empleado en la elaboración de las capas de preparación de la pintura sobre tabla en España. La investigación incluye la reproducción de los tratamientos a los que era sometido este material de acuerdo a las indicaciones de antiguos tratadistas, con el fin de obtener yeso grueso y yeso mate. Se ha realizado un estudio morfológico y analítico de los productos obtenidos y han sido comparados con los observados en las preparaciones correspondientes a obra real. Igualmente, se ha comparado el yeso mate obtenido en el laboratorio y el correspondiente a obra real con los yesos que actualmente se comercializan bajo la denominación yeso mate o yeso de dorador. Los análisis realizados sobre estos últimos concluyen que estos materiales no presentan la morfología característica del yeso mate de las preparaciones de obra real ni la de los productos obtenidos en el laboratorio. Con respecto a su composición química, no responde en algunos casos a la habitual del yeso mate, es decir, sulfato de calcio dihidrato. Del mismo modo, se han estudiado las preparaciones de diversas obras de la Escuela Castellana. Se aporta información sobre el número de estratos, morfología y la naturaleza de los componentes mayoritarios y minoritarios.Las técnicas analíticas utilizadas han sido: microscopía óptica (MO), microscopía electrónica de barrido (MEB), microanálisis por dispersión de energía de rayos X (DEX), difracción de rayos X (DRX) y espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Además, en la tesis se incluyen numerosos datos relativos al empleo de carbonato de calcio y de sulfato de calcio para otros fines. Igualmente, se hace referencia a la pintura de sargas.

A tese está disponível na íntegra aqui.

Comentários: