quarta-feira, 21 de fevereiro de 2007

Comportamiento de textiles utilizados como soporte de pintura

María Teresa de Urkullu Polo, Investigación del comportamiento de algunos textiles utilizados como soporte de pintura como fuente de documentación a procesos de restauración, Tese de Doutoramento, Universidad Complutense de Madrid, 1993

Índice:

Capitulo I - Las fibras textiles

  • Comienzos históricos del textil
  • Botánica de las fibras textiles naturales
  • Degradación de las fibras textiles celulósicas
  • Fibras textiles celulósicas naturales utilizadas para la elaboración de soportes de pintura
  • Fibras textiles no naturales: fibras químicas

Capitulo II - El material textil como soporte de pintura

  • El hilado y su progresiva mecanización
  • El hilo
  • El telar: orígenes y evolución
  • El tejido
  • Uso histórica de la tela como soporte de pintura. Textos históricos
  • Diversas razones que sustentan el uso de la tela

Capitulo III - Estudio científico de los soportes de tela

  • Planteamiento general
  • Prolegómenos de la cuestión: la técnica de la pintura al óleo en el siglo XIX
  • Problemática de su conservación como preludio a la que plantea el arte contemporáneo
  • Conocimiento científico del material textil y de las imprimaciones de la pintura del siglo XIX a través de la literatura tradicional
  • El estudio científico del textil
  • Diferentes pruebas de caracterización sobre nueve muestras de telas imprimadas para pintar de venta habitual en el comercio

Capitulo IV - Algunas consideraciones sobre la conservación de textiles en relación con la materia pictórica que sustentan

  • Breves notas sobre la conservación de textiles
  • Productos adhesivos y consolidantes conceptos generales
  • Testes dirigidos a conocer el tratamiento de las telas objeto de este estudio ante diversos productos empleados en la conservación de pinturas sobre tela y sometidos posteriormente a envejecimiento acelerado

Conclusiones

  • Conclusiones sobre cinco soportes textiles con imprimación de cinco pintores del siglo XIX
  • Conclusiones sobre nueve muestras comerciales de soportes textiles imprimados
  • Conclusiones sobre pruebas con productos de conservación
  • Conclusiones sobre el comportamiento ante la acción de la luz solar
  • Conclusiones finales

A tese está integralmente disponível aqui.

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