sexta-feira, 23 de fevereiro de 2007

José María Cabrera: a obra escrita de um conservador

Acabou de ser publicada a recolha das publicações de José María Cabrera, conservador espanhol, discípulo de Paul Coremans:

José María Cabrera, Obra Completa, Ars Sacra, 2006, 517 pp.

Da introdução:

El Químico que dedica su esfuerzo a estudiar y restaurar obras de contenido artístico y cultural, trabaja siempre, ó al menos así debería hacerlo, con el supuesto de que su material es estéticamente valioso y de que, aún rodeando su trabajo de todas las garantías, él se reserva el ápice de su labor al servicio de los problemas del Arte y, por su conducto, a los de la Historia. De la falta de claridad sobre esta idea fundamental proceden los equívocos y los errores que ponen en peligro los fines últimos, ya que, con procedimientos analíticos cada vez más refinados, puede limitar su tare a un simple acarreo cuantitativo y, por lo tanto, a unas aportaciones de escaso rango científico. Aunque el Químico trabaje en las mas modestas áreas, debe mantener la vista alzada hacia las metas a que apunta su labor, no permaneciendo como impasible recolector de datos ó aplicador de recetas, sino nutriéndose con el descubrimiento personal de las conexiones entre el Arte, en su espiritualidad, y la materia, en su inmutable pasividad, a través de la historia de las formas que recubren el quehacer humano.

Índice:

Criterios de conservación

  • Conservación y restauración
  • La piedra material base
  • Reinterpretación de los factores de riesgo

Materiales de construcción

  • Consolidación de la madera
  • Causas de alteración y métodos de conservación aplicables a los monumentos hechos en piedra
  • Fábricas de piedra
  • Materiales de reparación
  • Técnicas de valoración y protección de las figuraciones arquitectónicas
  • Alteración y conservación de estructuras y muros

Intervenciones

  • La conservación de la portada de Santa María de Ripoll
  • Programa para la conservación de la portada de Ripoll: últimas realizaciones
  • Catedral de León: sobre algunas particularidades tecnológicas en la conservación de la escultura lítica exenta
  • Tratamiento para la conservación de la piedra en la catedral de León: la aguja de la Torre sur
  • Reflexiones en torno a la imagen. El color. La luz

Estudios de policromía

  • El azul maya
  • Nota de laboratorio sobre bronces ibéricos de Despeñaperros
  • Estudio de materiales y técnica de la escultura en madera policromada «Virgen de la Oliva» de Alonso Cano (s. XVII)
  • Conservación y restauración de una escultura ibérica en piedra policromada del siglo IV a J.C.

Contaminación y patrimonio

  • La influencia de los contaminantes en el patrimonio artístico nacional
  • Contribución de la química a las Bellas Artes
  • Contaminación y patrimonio. Punto de vista del restaurador
  • Climatologie au Musée del Prado
  • Cross-sections

Estudio de materiales y técnicas de pintura

  • La virgen de la Mosca de la colegiata de Toro (Zamora) L'Annonciation de la Chartreuse de Miraflores (Burgos): étude et traitement de conservation
  • La Piedad de Roger van der Weyden. Análisis de laboratorio
  • Dibujos subyacentes en las obras de Fernando Gallego
  • Estudio técnico del Guernica
  • El dibujo subyacente y otros aspectos técnicos de la tablas de Sopetran
  • P. Berruguete: el dibujo subyacente de la predela del retablo mayor de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava
  • Estudio técnico comparativo de dos Sagradas familias del Greco
  • Algunas cuestiones técnicas de «Descendimiento de la Cruz» de van der Weideen
  • «La Fragua de Vulcano». Estudio técnico y algunas consdieraciones sobre los materiales y métodos del XVII
  • Le dessin sous-jacent chez Jérôme Bosch: L'Adoration des mages du Musée du Prado
  • Juan Martín Díaz «El Empecinado» de Francisco de Goya

Altamira

  • Conservación de la cueva de Altamira: sugerencias para un programa de trabajo

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