terça-feira, 6 de março de 2007

Pintura e sociedade em Múrcia no século XVII

José Carlos Agüera Ros, Pintura y sociedad en el siglo XVII. Murcia, un centro del barroco español, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1994

Índice:

I. Murcia, ciudad del XVII

  • Generalidades de la biografía urbana en el tránsito de los siglos XVI al XVII
  • Incidencia de la crisis del XVII
  • La singularidad de la recuperación

II. Los pintores y su ambiente

  • Entorno de los pintores y otros artífices de la pintura
  • Situación económica y origen de sus ingresos
  • La condición social y la consideración coetánea
  • La cultura
  • El componente religioso

III. El marco profesional

  • La reglamentación del ejercicio de la pintura
  • La enseñanza de la pintura: las cartas de aprendizaje
  • La problemática en torno a la oficialía y el examen de maestro
  • La condición de maestro

IV. La practica de la pintura y el comercio de cuadros

  • La configuración del encargo
  • La validez del encargo verbal y otros modos de producción
  • Comercio de cuadros y suministro de materiales

V. La cuestion de las prestaciones fiscales y militares

  • Los pintores y la pintura murcianos ante los impuestos de alcabalas y millones
  • La confusa situación ante los servicios de armas

VI. Patronazgo y clientela

  • El problema del mecenazgo
  • El fenómeno del patronazgo
  • La clientela

VII. Las colecciones y la aficion a la pintura en los diversos estamentos

  • El coleccionismo en los grupos sociales relevantes
  • El coleccionismo de los eclesiásticos: Obispos, capitulares y clérigos
  • La inclinación a la pintura en otros grupos sociales
  • Los cuadros en las casas
  • Reflexiones en torno al coleccionismo local

VIII. Aproximacion a las predilecciones tematicas

  • El predominio de los ternas sacros
  • La relevancia de los temas profanos

O livro está integralmente disponível aqui.

Comentários: