sexta-feira, 16 de novembro de 2007

As pinturas rupestres da gruta de Altamira

Matilde Muzquiz Pérez-Seoane, Análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamira. Materiales y técnicas, Tese de Doutoramento, Universidad Complutense de Madrid, 1988, aqui

Embora esta tese tenha sido apresentada em 1988, só agora foi disponibilizada online.

Índice:

  • Introduccion
  • Investigaciones realizadas hasta la fecha
    • Introduccion
    • Dispersion de la pintura rupestre del paleolitico
    • Primeras investigaciones
    • Reconocimiento de la pintura rupestre como obra del hombre paleolitico
    • Descubrimiento de cuevas con arte rupestre e investigaciones pictoricas correspondientes
    • Investigaciones llevadas a cabo por Leroi-Gourhan, contribucion al conocimiento del arte paleolitico, de Laming-Emperaire y Alexander Marshack
    • Aportacion de Sigfrid Giedion
    • Investigaciones sobre materiales de pintura y tecnicas en la cueva de Lascaux
    • Planteamiento del artista frente a su obra, por Leroi-Gourhan
  • El arte rupestre paleolitico en el norte de España, principales yacimientos y caracteristicas
    • Introduccion
    • Caracteristicas geograficas
    • Plano de la region cantabrica con situacion de los principales yacimientos con arte rupestre del paleolitico
    • Caracteristicas
    • Materiales
  • Altamira
    • Situacion geografica
    • Historia del descubrimiento
    • Investigaciones precedentes
    • Plano del estado primitivo de la cueva
    • Descripcion general de la cueva con aportacion de plano esquematico del arte contenido en sus paredes
  • Sala de los grandes policromos
    • Descripcion de dimensiones
    • Distribucion de las figuras en el gran techo
    • Datacion de las pinturas
    • Aspectos generales de los grandes policromos
    • Analisis de las figuras
  • Comparacion con otras muestras de arte rupestre de la cornisa cantabrica
    • Introduccion
    • Cueva de el Castillo
    • Distancia entre las cuevas de Altamira y el Castillo
    • Periodos de habitacion en la cueva de Altamira y el Castillo
    • Analisis de las figuras
  • Analisis practico de procedimientos pictoricos del arte rupestre del paleolitico
    • Introduccion
    • Carbones
    • Pintura
    • Grabado
    • Reproduccion de bisonte de Altamira
    • Iluminacion
    • Analisis de pigmentos
    • Aportacion fotografica
  • Conclusiones
    • Autores de las pinturas del gran techo
    • Iluminacion empleada
    • Huesos hallados bajo los paneles de pintura
    • Planteamiento respecto a la composicion de los grandes policromos
    • Unidad de concepcion y procedimiento en la ejecucion de las figuras
    • Comportamiento de los materiales
    • Particularidades sobre algunas figuras de bisontes de la cueva de Altamira
    • El pintor de los policromos de Altamira pinto previamente en la cueva del castillo
    • Voluntad estetica

Comentários: