As pinturas rupestres da gruta de Altamira
Matilde Muzquiz Pérez-Seoane, Análisis artístico de las pinturas rupestres del gran techo de la cueva de Altamira. Materiales y técnicas, Tese de Doutoramento, Universidad Complutense de Madrid, 1988, aqui
Embora esta tese tenha sido apresentada em 1988, só agora foi disponibilizada online.
Índice:
- Introduccion
- Investigaciones realizadas hasta la fecha
- Introduccion
- Dispersion de la pintura rupestre del paleolitico
- Primeras investigaciones
- Reconocimiento de la pintura rupestre como obra del hombre paleolitico
- Descubrimiento de cuevas con arte rupestre e investigaciones pictoricas correspondientes
- Investigaciones llevadas a cabo por Leroi-Gourhan, contribucion al conocimiento del arte paleolitico, de Laming-Emperaire y Alexander Marshack
- Aportacion de Sigfrid Giedion
- Investigaciones sobre materiales de pintura y tecnicas en la cueva de Lascaux
- Planteamiento del artista frente a su obra, por Leroi-Gourhan
- El arte rupestre paleolitico en el norte de España, principales yacimientos y caracteristicas
- Introduccion
- Caracteristicas geograficas
- Plano de la region cantabrica con situacion de los principales yacimientos con arte rupestre del paleolitico
- Caracteristicas
- Materiales
- Altamira
- Situacion geografica
- Historia del descubrimiento
- Investigaciones precedentes
- Plano del estado primitivo de la cueva
- Descripcion general de la cueva con aportacion de plano esquematico del arte contenido en sus paredes
- Sala de los grandes policromos
- Descripcion de dimensiones
- Distribucion de las figuras en el gran techo
- Datacion de las pinturas
- Aspectos generales de los grandes policromos
- Analisis de las figuras
- Comparacion con otras muestras de arte rupestre de la cornisa cantabrica
- Introduccion
- Cueva de el Castillo
- Distancia entre las cuevas de Altamira y el Castillo
- Periodos de habitacion en la cueva de Altamira y el Castillo
- Analisis de las figuras
- Analisis practico de procedimientos pictoricos del arte rupestre del paleolitico
- Introduccion
- Carbones
- Pintura
- Grabado
- Reproduccion de bisonte de Altamira
- Iluminacion
- Analisis de pigmentos
- Aportacion fotografica
- Conclusiones
- Autores de las pinturas del gran techo
- Iluminacion empleada
- Huesos hallados bajo los paneles de pintura
- Planteamiento respecto a la composicion de los grandes policromos
- Unidad de concepcion y procedimiento en la ejecucion de las figuras
- Comportamiento de los materiales
- Particularidades sobre algunas figuras de bisontes de la cueva de Altamira
- El pintor de los policromos de Altamira pinto previamente en la cueva del castillo
- Voluntad estetica
Comentários:
Fazer um comentário