quinta-feira, 24 de fevereiro de 2011

Conservação de arte contemporânea

Ainda que tenha data de 2010, acabou de ser publicado o seguinte volume de actas:

Conservación de Arte Contemporáneo. 11ª Jornada, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.

Índice:

  • Arianne Vanrell Vellosillo, Gabriela Baldomá, Vladimir Muhvich, Proyecto Inside Installations en América Latina 2ª Fase: Aplicación, Resultados y Difusión, p. 15
  • Álvaro Solbes García, Rosario Llamas Pacheco, Conservar la obra de Equipo Crónica. Estudio de la idea y la materia, p. 27
  • Humberto Farias, Espaços virtuais: cantos, n°4 (Espacios virtuales: bordes, n°4), de Cildo Meireles: estudio de caso de una metodología de conservación y restauración de arte contemporáneo, p. 51
  • Nieves Valentín, Carmen Muro, Julia Montero, Métodos y técnicas para evaluar la calidad del aire en museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, p. 63
  • Clara Morales, Helge Egsgaard, Caso de estudio: limpieza de una muñeca antigua de PVC con signos de degradación, p. 83
  • Emilio Ruiz de Arcaute, Olga Alfageme, Itziar García, Retrato de un senador de Jesús Avecilla. La utilización de técnicas auxiliares en el estudio, tratamiento y control de la eficacia de la intervención, p. 93
  • Katrin Alberdi, Sustitución de material original prevaleciendo el criterio de respeto a la intención del autor, p. 107
  • L. Fuster-López, A. Murray, M. Sánchez-Pons, J. Teixeira, D. J. Yusá-Marco, Reflexiones en torno al tratamiento de faltantes en pintura moderna y contemporánea, p. 115
  • María Del Pilar Aguilar Solves, La opinión del pintor acerca de la reintegración cromática de sus obras, p. 127
  • Alicia Sánchez Ortiz, Andrés Sánchez Ledesma, Ubaldo Sedaño Espín, Sandra Micó Boro, Aplicación de investigaciones previas en nuevos materiales para reintegración pictórica: evaluación de diferencias de color, variaciones de solubilidad y metodología de actuación, p. 137
  • Mikel Rotaeche, Conservación de soportes cinematográficos en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, p. 157
  • Aitziber Velasco, El papel activo del Departamento de Conservación en el diseño museográfico de las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao, p. 179
  • Carmen Hermo Sánchez, Metodología para la recuperación y puesta en valor de la obra-legado de Man de Camelle, p. 197
  • Lino García Morales, Pilar Montero Vilar, Conservación y Restauración del Arte Digital. Un problema conceptual, p. 211
  • Toni Colomina Subiela, La reproducción como método de restitución: intervención en uno de los múltiples de A la manera de Delvaux del Equipo Crónica, p. 221
  • M.ª Del Carmen Bellido Márquez, Jorge A. Durán Suárez, Rafael Peralbo Cano, Antonio Sorroche Cruz, Nuevos datos para la cuantificación colorimétrica en la conservación-restauración de la obra de José Guerrero, p. 231
  • María Teresa Pastor Valls, Gemma Barreda Usó, Ana Pellicer Barea, Livio Ferrazza, Raquel Gómez Rubio, María Del Mar Sánchez Carrión, Pascual Mercé Martínez, Restauración de la Capilla del Palau del Batlle. Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés Castellón, p. 247
  • Joana Cristina Moreira Teixeira, Los artistas y los límites en la conservación y restauración del arte contemporáneo, p. 257
  • Ana Cudell, Patrícia Moreira, Margarida Rossi, Ana Martins, Jorgelina Carballo, Manuela Pintado, Ana Calvo, António João Cruz, Problemas de conservación en pintura contemporánea: estudio de dos pinturas de Pedro Cabrita Reis con contaminación por microorganismos, p. 271
  • Margarita San Andrés, Ruth Chércoles, José Manuel de la Roja, Marisa Gómez, Factores responsables de la degradación química de los polímeros. Efectos provocados por la radiación lumínica sobre algunos materiales utilizados en conservación: primeros resultados, p. 283
  • Emilio Ruiz de Arcaute, Olga Alfageme, Itziar Garcia, Un contenedor vertical de papel moneda. Intervención en una obra de Ignasi Aballí en ARTIUM, p. 309
  • Reyes Jiménez, Las vitrinas climáticas de gran formato: sus posibilidades y limitaciones, p. 315
  • Pau Maníes, Pep Benlloch, El laboratorio de estudio de materiales fotográficos contemporáneos (LEMFC): presentación y primeras investigaciones, p. 325
  • Silvia G. Fernández-Villa, Margarita San Andrés, José Manuel de la Roja, Conservar el diseño industrial: problemas prácticos en la identificación de piezas de plástico, p. 331
  • Jaime Lara Alvarez, María de la Concepción Pérez de Celis Herrero, Búsqueda facetada sobre colecciones de arte contemporáneo para la recuperación y exploración de piezas artísticas, p. 359
  • Arianne Vanrell Vellosillo, Taller de entrevistas a artistas: diseño y uso de la información, p. 375

Comentários: