Feito por alquimia – os pigmentos artificiais e o seu uso em pintura
Depois de mais uma longa interrupção, aqui está a primeira de várias notas sobre algumas publicações que surgiram nas últimas semanas.
Um volume há muito anunciado está finalmente publicado. Trata-se de:
Marián del Egido, Stefanos Kroustallis (ed.), Fatto d'Archimia. Los Pigmentos Artificiales en las Técnicas Pictóricas, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012.
Índice:
- Stefanos Kroustallis, Marián del Egido, Artificio y artificial: una breve introducción, p. 9
- Mark Clarke, Fatto d'Archimia: alchemy and artificial pigments, p. 13
- Margarita San Andrés Moya, Química moderna y producción de nuevos pigmentos, p. 25
- Stefanos Kroustallis, El color de las palabras: problemas terminológicos e identificación de los pigmentos artificiales, p. 53
- Rocío Bruquetas, Colores de artificio: comercio y producción en España hasta 1800, p. 69
- Marisa Gómez, Las técnicas analíticas de estudio de los pigmentos artificiales: identificación e interpretación en obras reales, p. 83
- Leslie Carlyle, Practical considerations for creating historically accurate reconstructions, p. 105
- Günter Grundmann, Mark Richter, Types of dry-process artificial arsenic sulphide pigments in cultural heritage, p. 119
- Ulderico Santamaría, Giorgia Agresti, Claudia Pelosi, Memory and matter of cultural heritage: lead, tin and antimony based yellow pigments, p. 145
- Jo Kirby, Red Lake Pigments: Sources and Characterisation, p. 157
- Rocío Bruquetas Galán, El bermellón de Almadén: de Plinio a Goya, p. 171
- Maria Joao Melo, Catarina Miguel, The making of vermilion in medieval Europe: historically accurate reconstructions from The book on how to make colours, p. 181
- Margarita San Andrés, Natalia Sancho, Sonia Santos, José Manuel de la Roja, Verdigris. Terminología y recetas de preparación, p. 197
- Margarita San Andrés, José Manuel de la Roja, Sonia Santos, Natalia Sancho, Patrones de identificación del verdigris: elaboración a partir de la reproducción de recetas antiguas, p. 235
- Manuel Sánchez del Rio, Maya blue studies in relation to history and archeology, p. 259
- Marisa Gómez, Ruth Chércoles, Margarita San Andrés, Los azules de cobalto, p. 273
- Ad Stijnman, Artificial black pigment. The case of Frankfurter Schwarz / Frankfurt Black / Noir de Francfort / Frankfort Zwart / Negro de Frankfurt, p. 293
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