terça-feira, 9 de janeiro de 2007

Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos

Ruth Viñas Lucas, Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos: el papel como soporte de dibujos y grabados. Conservación, Tese de Doutoramento, Universidad Complutense de Madrid, 1994

El objetivo principal de esta Tesis ha sido determinar la permanencia de un grupo de papeles destinados a ser soporte de obras de arte. Antes de realizar el análisis de cada uno de los 55 tipos de papel que componían la muestra ha sido necesario establecer el método experimental y los atributos que debería poseer un papel de uso artístico para ser calificado como permanente.

Para poder alcanzar este segundo objetivo se ha realizado un exhaustivo estudio de la normativa referente a la permanencia del papel. La inexistencia de una norma satisfactoria para la determinación de la permanencia en papeles de uso artístico ha derivado en la aplicación conjunta de una serie de normas, cuyos ensayos experimentales han sido complementados con otros encaminados a efectuar una comparación que revelara el método más adecuado para la determinación de la permanencia de los papeles artísticos.

La evaluación de la permanencia ha puesto de manifiesto la inadecuación de la gran mayoría de los soportes que componen la muestra; esto nos ha llevado a proponer un método para prolongar la vida de los papeles de uso artístico. En esta línea se ha demostrado cómo la desacidificación con hidróxido cálcico, que puede ser aplicada por el propio artista antes de la realización de su obra, mejora de manera considerablemente satisfactoria las cualidades para la conservación en los papeles analizados.

Así, la Tesis que ahora se expone tiene tres vertientes claramente diferenciadas:

1 - La búsqueda de un método para la evaluación de la permanencia de los papeles artísticos, tras el estudio comparativo de la normativa existente.

2 - El análisis de un grupo de 55 papeles para determinar su permanencia.

3 - La propuesta de un método para prolongar la permanencia de las futuras obras de arte sobre papel, junto con la comprobación de su eficacia.

A tese está disponível na íntegra em http://www.ucm.es/eprints/1721/.

Comentários: