quarta-feira, 23 de setembro de 2009

Actas do III Encontro do GE-IIC

O Grupo Espanhol do Instituto Internacional para a Conservação das Obras Históricas e Artísticas (GE-IIC) acabou de livremente disponibilizar online as comunicações, apresentadas no seu III Encontro, que foram publicadas no volume:

La Conservación Infalible. De la Teoría a la Realidad, Madrid, Grupo Español IIC - Universidad de Oviedo, 2007.

Estão aqui.

Índice:

  • Rosa Mª Esbert, Una aproximación a la conservación de la piedra en España en los últimos 25 años
  • Cristina Menegazzi, Iniciativas de gestión del riesgo en el ICOM
  • Concha Herrero, Un proyecto multidisciplinar para la conservación de colecciones históricas de tapices en Europa (Bégica, España y Reino Unido)
  • R. Montes Prieto, J. M. Martínez, Bases teórica y prácticas para un Plan Integrado de Emergencia para Colección
  • B. Culubret Worms, M. Hernández Azcutia, E. Hidalgo Cámara, J. Juárez Gutiérrez, M. Martínez de Marañón Yangúas, C. Rallo Gruss, Planes de protección de colecciones ante emergencias. Guía para su elaboración
  • F. Carrera Ramírez, Acciones automáticas: riesgo y protección del patrimonio arqueológico inmueble
  • J. C. Moreira Teixeira, R. Llamas Pacheco, Un acercamiento a la creación artística actual: la investigación como base de actuación para su conservación
  • R. Chércoles Asensio, N. Torres Ballesteros, Proyecto de restauración de las pinturas de Nardi en las capillas laterales de "Las Bernardas" de Alcalá de Henares
  • A. Martínez, P. Pastrana, L. Láiz, J.M. González, C. Saiz-Jiménez, Las vestiduras pontificales del Arzobispo Ximenez de Rada (XIII): problemas de conservación sin resolver
  • González-Fanjul Fernández, T. Alba González-Fanjul, La Herencia Masaveu: documentación, estudio y plan de intervención
  • E. Moñivas Mayor, El papel de la Historia del Arte en el paradigma de la planificación transdisciplinar. Líneas metodológicas posibles para el estudio de las técnicas y materiales del Arte Contemporáneo
  • J. J. de Sanjosé, G. Durán, J. de Matías, Técnicas fotogramétricas aplicadas al patrimonio
  • Sánchez Ledesma, S. Pérez, A. Martos, U. Sedano, F. Capel, C. Domínguez, Evaluación de la eficacia de dos sistemas para la protección de pinturas empleados en la colección del Museo Thyssen Bornemisza: vidrio laminado Mirogard® y plástico acrílico antirreflejante Tru Vue®
  • C. Escudero, C. Gómez, J. L. Hernando, El Sepulcro de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta en la Basílica de San Vicente de Ávila: Estudios previos y definición del criterio de intervención
  • M. Barrera del Barrio, I. Sánchez Ramos, A. B. Martín Carbajo, Sepulcro de S. Vicente. Basílica de S. Vicente de Ávila. Estudios previos y definición del criterio de intervención II
  • J. de la Paz Naranjo, Velocidad de deposición de dióxido de azufre, cloruros y polvo ambiental en los depósitos del Archivo Nacional de la República de Cuba
  • R. M. Gasol, Propuesta metodológica de estudio de la pintura mural en Cataluña. Aplicación a diversos conjuntos fechados entre los siglos X-XIX
  • Mª D. Díaz-Miranda, Creación de un protocolo de la encuadernación que permita controlar el proceso de su restauración
  • E. Court, C. Melendi, Estudios previos. Intervención en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina
  • M. Cortazar García de Salazar, Mª D. Sanz Gómez de Segura, Estudios previos y diagnosis de las pinturas murales de Heredia (Álava) y en el retablo mayor de San Nicolás de Bari (Burgos)
  • J. I. Calvo Ruata, El papel desempeñado por las administraciones locales en la conservación de los bienes culturales. El modelo de la Diputación de Zaragoza
  • G. Basile, Planificación, estudios previos y seguimiento: La Capella degli Scrovegni a Padova
  • F. J. Collado Montero, V. Medina Flórez, A. Hernández Pablos, El estudio cromático como examen previo y medio de control en el proceso de recuperación del color urbano
  • P. Bidarra S. Lourenço, J. Carballo Martínez, F. Gaitto Pereira, Prevención, estudio, planificación y seguimiento. Un caso práctico
  • Mª I. García-Galán Ruiz, El teatro romano de Cartagena: un proyecto de planificación global de restauración
  • S. Sidoti, Metodologia aplicada para la conservación de los bienes arquitectonicos: Il piano di conservazioni Della porta di Fontanelice
  • Vanrell Vellosillo, Prevención del riesgo de pérdida de información en el montaje de exposiciones y conservación de Instalaciones de Arte
  • Culubret Worms, C. Dávila Buitrón, N. García-Patrón Santos, Mª A. Moreno Cifuentes, ¿Es la conservación un objetivo prioritario real en la planificación de museos y exposiciones temporales?
  • A. Parra, M. Sánchez, Ch. Fernández, La conservación y la exposición de bienes culturales: una pareja de hecho
  • V. H. López Borges, Planificación, la clave del éxito en el departamento de conservación de escultura del V&A
  • C. Dalmau, I. García, M. San Andrés, Formación en proyectos de restauración, conservación preventiva y exposición
  • E. Baeza Chico, R. P. Lozano, M. De la Fuente, S. Menéndez, A. Peñalver, Proyecto de conservación preventiva y restauración de las colecciones de ámbar del Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España)
  • M. Gambús, M. Forteza, A. Reig, A.J. Villalonga, Metodologia aplicada a la recuperación del conjunto de pinturas murales del claustro de San Buenaventura de Llucmajor (Mallorca)
  • J. Gisbert, O. Buj, F. Colucci, Automatización de los ensayos de absorción y desorción en materiales pétreos consolidados con el objetivo de valorar las variaciones en su sistema poroso
  • G. Durán, M. Arjonilla, A. Ruiz, P. Sánchez-Soto, La interdisciplinariedad en la conservación de los bienes culturales: análisis de muestras de pigmentos afectados de cambios degenerativos

Comentários: