segunda-feira, 28 de setembro de 2009

Actas do XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Os dois volumes com as comunicações apresentadas no XV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se realizou em Múrcia, em 2004, estão livremente disponíveis na Internet. As mais de mil páginas estão aqui.

Índice:

  • Carlo Lalli, L'apoxyòmenos Di Lussino (Un Bronzo Di Età Ellenistica Nel Mare Della Croazia), p. 27
  • Luz-Engracia García Garcia, Viaje: Jaén y Granada. Alumnos de Proyectos Ii Conservación y Restauración Pintura Mural, p. 39
  • Pedro-Enrique Collado Espejo, Metodología de Estudio del Patrimonio Arquitectónico y Formación de Equipos Interdisciplinares Mediante la Realización de Campos Detrabajo Con Estudiantes de Varias Disciplinas, p. 47
  • Pilar Vallalta Martínez, Formación de la P.A.C.R.E., Plataforma de Asociaciones de Conservadores-restauradores de España, p. 55
  • Enrique M Oreno Ribelles, La Importancia de la Investigación Histórico-documental en la Formación de Restauradores: Aplicación a Un Caso Concreto, p. 59
  • Teresa Escohotado Ibor, María Sánchez Cifuentes, Marta Plaza Beltrán, José Manuel Gayoso Vázquez, Ana Rodríguez, María Luz Carretero, Formación Práctica a Través de Un Proyecto Interuniversitario. las Pinturas Murales del Camino Real, p. 69
  • Ángela Carabal Montagud, Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, Virginia Santamarina Campos, Upv-dcrbc y Ecro, el Papel de la Universidad en la Construcción del Patrimonio, p. 77
  • Almudena Ruiz Helguera, Almudena Arana Olabarría, Paula Otaolea Montenegro, Susana Jodra Llorente, Mª Dolores Rodríguez Laso, Kepa Castro Ortiz de Pinedo, Juan María Madariaga Mota, Determinación de la Resistencia Física de la Obra de Arte Ante la Aplicación de Productos de Limpieza, p. 85
  • Santiago García Ochoa, El Paso del Tiempo, Re-autentificador de la Obra de Arte, p. 91
  • María Jesús Abad Tejerina, Dioses en el Asfalto: Investigación Docente en Bellas Artes, p. 97
  • José María Abad Liceras, La Visión de A.r.e.s.p.a Sobre la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, p. 111
  • María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-mateos, La Gestión de la Restauración. Aplicación a Un Caso: las Pinturas de la Parroquia de Nuestra Señora de la o de Rota (Cádiz), p. 125
  • Jacob López-cano Ausejo, La Restauración Como Experiencia Crítica, p. 137
  • Carmen Pérez García, Juan Pérez Miralles, Fernando J. García-diego, Alberto García-diego, Inma Ribelles Albors, La Investigación a Partir de las Grandes Exposiciones, p. 145
  • José M. Aristóteles Magán Perales, La Protección y Conservación del Patrimonio Industrial: del Olvido de la Legislación Estatal Alas Inactivas de Protección Autonómicas, p. 151
  • Francisco Eduardo López Soldevila, El Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, p. 173
  • Fanny Sarrió Martín, Estudio del Soporte en la Obra de Pere Lembrí, p. 179
  • Evalópez Zamora, Consuelo Dalmau Moliner, Estudio y Clasificación de los Motivos Grabados en las Superficies Doradas de Pinturas Sobre Madera. Propuesta de Ficha de Recogida de Datos, p. 191
  • Isabel Blasco Castiñeyra, Sonsoles de la Viña Ferrer, Margarita San Andrés Moya, La Utilización de Enzimas Proteolíticas en Procesos de Limpieza de Policromías. Importancia de la Realización de Estudios Previos de Caracterización de los Preparados Enzimáticos, p. 203
  • J.m. Bueno Marco, J. Modenés Zango, J. Bueno Modenés, Los Problemas Con Disolventes Clásicos en Limpieza de Pintura Al Óleo. Soluciones Con los de Nueva Generación, p. 213
  • Eva Pérez Marín, Estudio Técnico de los Retablos Lígneos de la Iglesia de San Pablo de Valencia, p. 221
  • Fernando Poyatos Jiménez, Fernando Bolívar Galiano, Inés Martín Sánchez, Ma Antonia Fernández Vivas, Julio Romero Noguera, Formas de Biodeterioro en Obras Pictóricas del Museo de Bellas Artes de Granada, p. 229
  • Enrique Parra Crego, Carmen Garrido Pérez, Jaime García-máiquez, El Análisis de Materiales en la Pintura de Caballete del Siglo Xviii. el Caso Concreto de la Colección de Bodegones de Meléndez del Museo del Prado, p. 235
  • Inma Ribelles Albors, Carmen Pérez García, Investigación Realizada en Torno Al Lienzo de la Virgen de Gracia de Paolo de Matteis, p. 239
  • Ana García Bueno, Mª del Carmen López Pertiñéz, Víctor J. Medina Flórez, La Policromía en la Carpintería Nazarí, p. 247
  • Susana Diez Romero, Alicia Hernández Vallés, Amparo Fernández Vidal, Restauración del Lienzo-mural Alegoría de W Sell de Guimbarda, p. 257
  • Emilio Antonio Riquelme Gómez, Localización, Estudio y Estado de Conservación de Una Pintura, Testimonio Posible de Conmemoraciones Funerarias, p. 269
  • Susana Diez Romero, Mª Amparo Fernández Vidal, Natalia Carcelén Gilar, Laura González Sánchez, Restauración del Bocaporte del Teatro Vico de Jumilla (Murcia), p. 273
  • Araceli Ruiz López, Isabel Casanova Ribera, Carmen Pérez García, Restauración de la Obra Autorretrato de Perfilde José Benlliure Gil, p. 281
  • Inmaribelles Albors, Juan Pérez Miralles, Fanny Sarrió Martí, Carmen Pérez García, Laura Peñarroya Fabregat, Proyecto Integral de Recuperación de los Lienzos Pintados por José Vergara Para la Iglesia de la Sangre de Castellón, p. 291
  • Laura Fuster López, María Castell Agustí, Susana Martín Rey, Los Soportes Rígido-inertes Como Alternativa Para la Reubicación de los Lienzos en Retablos: ¿Una Cuestión Ética o Estética?, p. 301
  • Juan Antonio Fernández Labaña, Restauración del Óleo Sobre Lienzo Sanjerónimo, Atribuido a José de Ribera, p. 313
  • Andrés Serrano Rivas, Los Sellos y las Ataduras en la Época de los Reyes Católicos, p. 321
  • Eulalio Pozo Rodríguez, Restauración de Un Conjunto de Diez Grabados Al Aguafuerte de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), Procedentes del Museo de Bellas Artes de Murcia, p. 335
  • Almudena Arana Olabarría, Almudena Ruiz Helguera, Paula Otaolea Montenegro, Susana Jodra Llorente, Mª Dolores Rodríguez Laso, Kepa Castro Ortiz de Pinedo, Juanma Madariaga Mota, El Papel: Soporte de la Imagen, p. 339
  • Milagros González Prieto, Restauración del Sello del Concejo de Lorca, p. 345
  • Gemma Mª Contreras Zamorano, Laminado y Reentelado de Grandes Soportes Celulósicos Sin Mesa Caliente, p. 353
  • Pilar Díaz Boj, Margarita Quesada Peno, Silvia Rodríguez Sánchez, Estudio y Restauración de Siete Privilegios Rodados del Archivo Municipal de Murcia, p. 357
  • Teresa Espejo Arias, Javier Bueno Vargas, Ana López Montes, David Torres Ibáñez, Investigación y Desarrollo de Nuevos Protocolos de Análisis Para el Conocimiento de los Documentos de Archivo, p. 367
  • Isabel Casanova Ribera, Araceli Ruiz López, Carmen Pérez García, Proceso de Intervención en la Colección de Fotografía Estereoscópica del Ateneo Mercantil, p. 377
  • Marta Lage de la Rosa, La Viabilidad de la Limpieza Con Láser de Láminas de Grabado Calcográfico, p. 389
  • Pilar Vallalta Martinez, Mª Carmen Berrocal Caparrós, La Casa de la Fortuna. Restauración de Sus Pinturas Murales, p. 401
  • Laura de la Colinatejeda, Leonor de la Colinatejeda, Análisis de Técnicas y Materiales de Pintura Mural, p. 413
  • Gema Campo Francés, Mª Antonia Heredero Rodríguez, Anna Nualart Torroja, Estudio de Pinturas Murales Arrancadas Y traspasadas a Un Nuevo Soporte Con Acetato de Polivinilo, p. 427
  • Mª Antonia Zalbidea Muñoz, Iñaki Garate Llombart, Angelina Iranzo Campos, Descubrimiento y Restauración de las Pinturas Murales de la Ermita de San José de Ayora, p. 437
  • Juan Valcárcel Andrés, Julia Osca Pons, José Madrid García, La Técnica Pictórica Empleada por Antonio Palomino en los Frescos de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, p. 447
  • Pilar Soriano Sancho, Julia Osca Pons, Propuesta de Un Nuevo Soporte Para las Pinturas Murales de la Bóveda de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia, p. 465
  • Esther Nebot Díaz, Medios Robotizados Aplicados en los Procesos de Reintegración de Pinturas Murales Mediante Sistemas de Impresión Digital, p. 477
  • Mª Luisa Vázquez de Ágredos Pascual, Las Bases de Preparación de la Pintura Mural Maya: el Papel de las Recetas Técnicas en el Marco de la Conservación y de la Creencia, p. 481
  • Mª Teresa Escohotado, Rut Montero, Mariano Montero, Mercedes Borrego, Ana Rodríguez, El Conjunto de las Pinturas Murales Como Marco de la Capilla del Cristo Crucificado de Cedillo de la Torre, Conservación y Restauración, p. 493
  • Rosa Mª Montes Estellés, José Luis Regidor Ros, Gonzalo Cuesta Amat, Yolanda Moreno Trigos, Enrique Hernández Jiménez, Actinomicetos en las Pinturas Murales de la Capilla de la Comunión de la Basílica de los Desamparados de Valencia, p. 499
  • Ignasi Gironés Sarrió, Los Conjuntos Cerámicos de la Iglesia de Sta. María de Ontinyent: Su Estado, Su Reorganización Digital y la Reconstrucción Virtual del Entorno Original, p. 507
  • Trinidad Pasíes Oviedo, Begoña Carrascosa Moliner, Pavimentos Musivos de la Comunidad Valenciana: Situación Actual y Problemática de Conservación, p. 513
  • Begoña Carrascosa Moliner, Ana Christina Oliveira Dearaújo, Montserrat Lastras Pérez, Proceso de Restauración de Un Mural Azulejero de Joaquín Michavila, p. 521
  • Begoña Carrascosa Moliner, Montserrat Lastras Pérez, Restauración del Mural Cerámico de Socarrats del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, p. 527
  • Sif Dagmar Dornheim, Margarita San Andrés Moya, Litargirio y Masicote. Terminología, Propiedades y Usos. Reproducción a Escala de Laboratorio de Algunos de Sus Procesos de Obtención, p. 533
  • Margarita San Andrés Moya, Natalia Sancho Cubino, Sonia Santos Gómez, José Manuel la Roja de la Roja, Características Colorimétricas del Verdigrís. Relación Con Su Composición y el Tipo de Aglutinante Utilizado, p. 547
  • Mª Llanos Flores Madrona, Báculo de San Julián (Siglos Xii-xiii). Museo Diocesano de Cuenca. Estudio Sobre Su Estado de Conservación y la Aplicación de los Procesos y Tratamientos Más Para Su Restauración y Conservación, p. 559
  • J. Barrio Martín, M. Ferretti, A. I. Pardo Naranjo, La Problemática de Conservación y Restauración de los Metales Dorados Arqueológicos, p. 579
  • Ainhoa Gómez Pintado, Restaurar el Significado del Oro, p. 593
  • José Vicente Grafiá Sales, Javier Mas Barberá, Proceso de Reproducción de la Imagen de Nuestra Señora de Aguas Vivas, p. 607
  • Giuseppina Algozzini, María Teresa Doménech Carbó, José Luis Roig Salom, Giovanni Rizzo, Laura Ercoli, Estudio Comparativo de Tratamientos de Consolidación. Aplicación a Rocas Calcareníticas y Calizas, p. 617
  • Pilar Vallalta Martínez, Violante Rodríguez Muñoz, Mosaico Opus Teselatum de la Parcela 2 del Peri C.a.4 de Cartagena. Trabajos de Limpieza, Fijación, Consolidación, Engasado, Arranque, Traslado Yalmacenado, p. 623
  • Trinidad Pasíes Oviedo, Milagros Buendía Ortuño, Proceso de Extracción y Restauración del Mosaico Romano de Benifayó (Valencia), Noviembre 2001-Marzo 2003. Museo de Prehistoria de Valencia, p. 627
  • Mª Belén León del Río, Tipos de Unión. Cementos y Colas Empleados en Grecia en la Escultura de Mármol Durante el Periodo Arcaico y Clásico, p. 655
  • Blanca López Spreafico, La Restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Escultura Procesional Perteneciente a la Iglesia de San Pedro Apostol. Calasparra (Murcia), p. 657
  • Francisco B. Luján López, Victoria Santiago Godos, Recuperación y Proceso de Restauración de Una Escultura Religiosa Conquense del Siglo Xvii: la Imagen de San Pedro Mártir de Rubielos Altos (Cuenca), p. 663
  • Mª del Loreto López Martínez, Fco. Javier Lérida Molina, Estudio y Restauración de la Imagen Devocional de Santa Ana Triple de la Parroquia de Férez (Albacete), p. 675
  • José Vicente Grafiá Sales, Javier Mas Barberá, Intervención Sobre Una Escultura de Una Santa Mártir. Investigación y Tratamientos de Conservación y Restauración, p. 685
  • Raquel Racionero Núñez, Manuel Alargada Carratalá, Restauración de la Escultura Policromada: el Padre Eterno, p. 695
  • Dácil de la Rosa Vilar, Mª de los Ángeles Tudela Noguera, Recuperación de la Policromía Original de Un Manifestador del S. XVIII en la Isla de Tenerife. Análisis Constructivo y Estructural, p. 713
  • Javier Bernal Casanova, La Restauración de la Escultura de la Inmaculada de la Ermita de Singla (Caravaca), p. 717
  • José Francisco López Martínez, La Restauración de la Escultura Contemporánea en Madera. el Cristo Yaciente y el Santo Sepulcro de José Capuz, p. 727
  • Francisco B. Luján López, El Tabernáculo y el Expositor Eucarístico del Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Villanueva de la Jara (Cuenca). Estudio Yanálisis del Estado de Conservación de Una Obra Singular, p. 735
  • Teresa Escohotado, Ana Rodríguez, Mª Luz Carretero, Los Incendios Frente a la Pintura Contemporánea, p. 755
  • Patricia Sanmartín Sánchez, Massimo Lazzari, Thaïs López Morán, M. Arturo López Quintela, Estudio de la Caracterización y Envejecimiento Simulado de los Materiales Utilizados en la Obra de Arte Contemporáneo 1:9, Cgac 2003. Un Proyecto de Karin Sander, p. 763
  • Toni Colomina Subiela, La Preservación y Restauración de los Vestigios del Arte Efímero Fallero: la Conservación del Ninot Indultado, p. 767
  • Pilar Vallalta Martínez, Tratamiento de Restauración del Pendón del Reino. Ayuntamiento de Murcia, p. 777
  • Pilar Vallalta Martinez, Tratamiento de Restauración y Montaje del Estandarte Tipo Coronela. Ayuntamiento de Murcia, p. 783
  • María Gertrudis Jaén Sánchez, Sofía Vicente Palomino, Proceso de Análisis, Restauración y Acondicionamiento Expositivo de la Obra Denominada "Pendón de la Reconquista o Matamoros", Perteneciente Al Ayuntamiento de Jérica, p. 789
  • J. Romero, F. C. Bolívar, M.a. Fernández, I. Martín, F. Poyatos, Estudio del Biodeterioro Fúngico del Barniz de Colofonia, p. 797
  • Juan Antonio Fernández Labaña, Desmontado, Restauración y Nuevo Montaje de Un Artesonado del Siglo XVII Que Se Encuentra en la Sala del Gabinete de la Comisión de Monumentos del Museo de Bellas Artes de Murcia, p. 801
  • Juan Antonio Fernández Labaña, Restauración de las Puertas del Edificio del Contraste del Siglo Xvii, Portada Actualmente Situada en el Edificio Anexo Al Museo de Bellas Artes, p. 808
  • Bartolomé Carabal García, Maria Ángeles Carabal Montagud, Restauración de la Capilla del Nazareno. Iglesia Parroquial del Salvador, Villa de Titaguas (Valencia), p. 819
  • Francisco J. Collado Montero, Víctor J. Medina Flórez, Ana García Bueno, Estudio Cromático y Material de Revestimientos Exteriores: el Edificio Sede del Ayuntamiento de Granada, p. 831
  • Rafael Portero de la Torre, Fernando Bolívar Galiano, Manuel Casares Porcel, Giuseppe Cultrone, Estudio Multidisciplinar del Biodeterioro por Líquenes en las Fachadas del Colegio Máximo de la Cartuja de Granada, p. 845
  • Mª Isabel García-galán Ruiz, Teatro Romano de Cartagena: Primera Fase de Intervención, p. 853
  • Pedro-enrique Collado Espejo, Félix Villegas Novillo, Restauración y Puesta en Valor de la Capilla del Apóstol Santiago del Palacio Episcopal de Murcia, p. 869
  • Pedro-Enrique Collado Espejo, Luis R. Fernández Mula, Félix Villegas Novillo, Intervenciones Para la Conservación del Martillo del Palacio Episcopal de Murcia, p. 877
  • José Carlos Agüera Ros, Obras Artísticas Catedralicias Conservadas Secularmente por Reutilización y Readaptación, p. 889
  • Luis R. Fernández Mula, Restauración de la Torre de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, p. 897
  • Luis Ramón Fernández Mula, José Antonio Hernández Martínez, Carmen Martínez Ríos, Ana Pujante Martínez, Juan Isidro Ros Espín, Edmundo Villegas Martínez, La Sinagoga y los Restos Arqueológicos Sefardíes del Castillo de Lorca, p. 907
  • Luis R. Fernández Mula, Antonio González Quirós, Restauración de la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz (Murcia), p. 929
  • José Manuel Chacón Bulnes, Juan Antonio Fernández Labaña, José Francisco López Martínez, Mª Fuensanta López Rosagro, Manuel Murcia Cano, Rehabilitar Una Rehabilitación Histórica o la Superposición de Usos y Costumbres: el Casino de Cartagena, Rehabilitación y Puesta en Valor del Edificio y los Bienes Muebles, p. 937
  • Juan José García Garrido, Preparación y Utilización de Paneles de Madera no Convencionales, de Componentes Estratificados Huecos Y/o Macizos, Como Soporte Pictórico Ligero, p. 953
  • Juan José García Garrido, Algunos Tratamientos Especiales Aplicados a la Madera, a Lo Largo de la Historia, Encaminados a Modificar Sus Propiedades: Maderas Mejoradas. Maderas Modificadas. Maderas Transformadas. "Super Madera ", p. 975
  • Vicente Guerola Blay, Tomografía Axial Computerizada Aplicada Al Análisis de Esculturas, p. 995
  • Josep Paret Pey, Diferentes Soluciones Modulares Multifuncionales Para Montajes de Retablos, p. 1001
  • José Luis Regidor Ros, Las Impresiones Ink Jet en los Procesos de Restauración de Obras de Arte, p. 1005
  • Enrique Vivó Soria, Métodos de Determinación de los Efectos de Condiciones Ambientales Extremas Sobre Materiales Soporte de Obras de Arte. Aplicación a Pintura Mural. Métodos de Diagnóstico. Ejemplos, p. 1011
  • Jorge Gosalbez Castillo, Ángela Parra Crego, Ignacio Bosch Roig, Addisson Salazar Afanador, Enrique Parra Crego, Pilar Roig Picazo, Ensayos no Destructivos por Ultrasonidos Aplicados a la Caracterización de Maderas Arqueológicas Sumergidas, p. 1031
  • Enrique Barcala Bellod, Limpieza Compensada Como Fase Necesaria, p. 1043
  • Frances Llop I Bayo, Salvador Ivorra Chorro, Restauración del Conjunto de Campanas de la Catedral de Murcia, p. 1049
  • Pilar Carlavilla Asensio, El Mueble Popular de la Villa de Iniesta: Técnicas Analíticas Empleadas Para la Identificación de Sus Materiales y Estado de Conservación, p. 1067
  • José A. Madrid García, Carlos Martínez Guillamón, Juan Varcárcel Andrés, Isabel Martínez Lázaro, Comparativa de Distintos Tipos de Registros Radiográficos en el Estudio Analítico de Un Casco Íbero, p. 1077
  • Albert Jornet, Marco Somaini, Maura Ponti, Casa Zuccalli: Proyecto de Cartografía de las Cripto Decoraciones de Esgrafiado, p. 1089
  • Elvira Aura Castro, María Teresa Doménech Carbó, Laura Osete Cortina, María del Carmen Saurí Pons, Estudio de Caracterización Morfológica del Deterioro en Vidrio Arqueológico Mediante Microscopia Óptica Sometida a Análisis de Imagen, p. 1097
  • Juan Pérez Miralles, Fernando J. García-diego, Carmen Pérez García, Importancia del Mantenimiento de la Tensión en la Conservación de Obras Sobre Soporte Textil, p. 1107
  • Addisson Salazar Afanador, Jorge Gosálbez Castillo, Ignacio Bosch Roig, Ramón Miralles Ricós, Luis Vergara Domínguez, Análisis del Estado de Consolidación y Espesor de Capas de Materiales en Restauración Mediante Ensayos no Destructivos por Ultrasonidos, p. 1119
  • M. Cigola, M. Ceccarelli, G. Carbone, A. Pelliccio, Un Progetto Per L'impiego Di Robot Per Il Restauro e la Conservazione Di Beni Architettonici, p. 1137
  • María Teresa Doménech-carbó, Peter Mottner, Antonio Doménech-carbó, Elvira Aura-Castro, Javier Mas-barberá, Analysis of Archaeological Glazed Ceramics From Manises by Atomic Force Microscopy (Afm), Electrochemical Techniques and Scanning Electron Microscopy/x-ray Microanalysis (SEM/EDX), p. 1143
  • Oriana Sartiani, Il Restauro Della "Decollazione del Battista" Di Caravaggio a Malta: Progetto Di Conservazione, Note Tecniche Sul Restauro, p. 1157

Comentários: