sábado, 9 de julho de 2011

Patrimonio Cultural de España, n.º 5, 2011

Acabou de ser disponibilizada online a revista Patrimonio Cultural de España, n.º 5, de 2011. O tema principal é “Patrimonio y educación”.

Está aqui com acesso livre.

Índice

  • Olaia Fontal Merillas, El patrimonio en el marco curricular español, p. 21
  • José María Cuenca López, Jesús Estepa Jiménez, Myriam José Martín Cáceres, El patrimonio cultural en la educación reglada, p. 45
  • Neus González-Monfort, La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en España, p. 59
  • M.a Ángeles Querol, El patrimonio cultural en las universidades españolas: no sólo una cuestión de tiempo, p. 75
  • Ángel de Juanas Oliva, Ángel Luis González Olivares, Alejandro Almazán Peces, El patrimonio cultural desde el ámbito no formal de la Pedagogía y Educación Social. Estrategias socioeducativas para trabajar el desarrollo cultural en poblaciones específicas, p. 91
  • Roser Calaf Masachs, Miguel Ángel Suárez Suárez, Aprender en museos y espacios de patrimonio, p. 109
  • Héctor del Barrio Alvarellos, M.a Jesús Cabrera Bravo, Belén Soguero Mambrilla, María Azcona Antón, Un lugar distinto donde aprender. La experiencia educativa de dos museos de la Subdirección General de Museos Estatales, p. 121
  • Jacinto Montenegro Valenzuela, El museo como instrumento en la didáctica del patrimonio, p. 137
  • Carmen Pérez García, Manel Alagarda Carratalà, La educación como medida de protección del patrimonio cultural. Ampliación del concepto de conservación preventiva, p. 151
  • Luisa Irazú López Campos, La educación patrimonial como herramienta de conservación del patrimonio. El Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Cultura, p. 167
  • Carméla Quin, UNESCO World Heritage Education, p. 179
  • José Manuel Argilés, Amparo Gómez-Pallete, Clara María Gómez Pineda, Cooperación internacional para la educación en valores patrimoniales. La experiencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, p. 195
  • Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Los Parques Culturales de Aragón como instrumento del modelo educativo en relación con el Patrimonio Mundial, p. 207
  • Victoria Chamorro Martínez, M.a Luz Díaz Guerrero, Desarrollando nuevas miradas hacia nuestro patrimonio. La Alhambra Educa, p. 223
  • M.a Isabel Deu del Olmo, Gloria Rosado Orbañanos, Sandra Rey Capel, Cristina Rodas Torres, Gabriel M.a Fernández Ahumada, Ciudades Educadoras: la guía educativa Ceuta te enseña, p. 243
  • Rosario Pérez, Programas educativos y de formación de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, p. 261
  • Carmen Rodríguez Guerrero, Una mirada al patrimonio cultural de las instituciones educativas, p. 275
  • Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno, José Miguel Merino de Cáceres, Pedro Navascués Palacio, La restauración del claustro de la catedral de Toledo, p. 299
  • Eulalio Pozo Rodríguez, Rebeca Benito Lope, Los grandes formatos en soporte papel: una aproximación a través de la experiencia del IPCE, p. 317
  • M.a Dolores Fúster Sabater, Marisa Gómez, Investigación y restauración de una cruz procesional del Museo Arqueológico Nacional, p. 329
  • Alfonso Muñoz Cosme, Carmen Hidalgo Brinquis, El Arca de Instrumentos Matemáticos de Carlos II. Origen, contenido, restauración y relación con la Arquitectura, p. 351
  • M.a Isabel Herráez Martín, Margarita B. Acuña García, Restauración y conservación de una bolsa de esparto y un textil de lino de la Edad del Bronce. Enterramiento infantil de Monte Bolón en Elda (Alicante), p. 369

Comentários: