sábado, 4 de fevereiro de 2012

Estudo dos agentes de alteração da pintura mural

A seguinte tese de doutoramento está disponível online:

Maria del Carmen Román Sánchez, Estudio de los Agentes de Deterioro que Afectan a la Conservación de la Pintura Mural. Una Metodología para la Evaluación de Su Estado de Conservación, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005.

Está aqui, com acesso livre.

Da introdução:

El contenido de esta tesis se ha dividido en cuatro partes claramente diferenciadas:

El primer capítulo es fundamentalmente teórico-histórico, abordando una visión histórica de la evolución de los materiales, elementos, procedimientos y técnicas empleadas según las necesidades estéticas, económicas, culturales... de la pintura mural, así como la caracterización y descripción de las técnicas y procedimientos pictóricos murales, concluyendo con los materiales, procedimientos y técnicas que mejor se han conservado.

El segundo capítulo es fundamentalmente teórico-descriptivo-analítico, y comprende dos temas centrados en el estudio de los factores o parámetros que inducen a la pintura mural a experimentar cambios que se manifiestan en forma de indicadores. En la complejidad de los procesos de alteración y sus efectos en la estabilidad de las pinturas.

El tercer capítulo es metodológico-analítico y expone de forma detallada las diferentes fases que deben considerarse en el estudio del estado de conservación de las pinturas murales para diagnosticarlo, comenzando por los indicios o indicadores de alteración, los factores que los producen y los mecanismos desencadenados tras la rotura de su equilibrio físico-químico, mediante técnicas de análisis que nos ayudan a definirlas. También, ha sido necesario realizar una aproximación de la terminología y clasificación de los indicadores visuales de alteración.

El cuarto tema, es un ejemplo práctico, de la investigación de los factores, mecanismos e indicadores de alteración para evaluar y diagnosticar el estado de conservación de las pinturas murales de la fuente de Catalina de Ribera, situadas en el paseo que lleva el mismo nombre.

Al igual que la decoración y la pintura figurativa mural han necesitado siempre el consenso y la colaboración entre el mecenas, el intelectual, el pintor y sus ayudantes, los peones y los albañiles, ésta tesis, me permite promover estrechas interacciones entre disciplinas como Química, Ingeniería, Historia, Biología, Física, Mineralogía, Cristalografía, Arquitectura, y Conservación-Restauración, convirtiendo a ésta última en un cultivo fecundo en el que diferentes saberes encuentran la oportunidad de fundirse, integrarse y probablemente renovarse. 

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