terça-feira, 7 de fevereiro de 2012

Sobre um caso de estudo da relação entre a história da arte e a conservação e restauro

Está com acesso livre na internet a seguinte tese de doutoramento:

Joaquín Arquillo Torres, Aspectos Socio-religiosos en la Conservación de las Representaciones Escultóricas Marianas. Influencia en Tres Imágenes Medievales Representativas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1989.

Está aqui.

Introdução:

Cuando nos introducimos en la Historia del Arte, a la búsqueda de temas inéditos que ofrezcan interés y posibiliten una profunda investigación, con aportación de datos que complementen o amplíen los conocimientos existentes, nos encontramos con el mundo apasionante de la imagine a religiosa.

Se ha escrito mucho sobre los aspectos históricos, estilísticos, iconográficos, estéticos, compositivos, etc., pero en el sentido material, el tema solamente ha sido tratado de manera muy puntual y casi siempre superficial y genéricamente, por ello, consciente de que el comportamiento de la obra es consecuencia directa de su propia constitución, al ser aquella el resulta do de la aplicación artística de los materiales mediante el empleo de técnicas adecuadas, he querido profundizar en el estudio de esta parcela concreta y de su relación con causas de deterioro, como pueden ser las deriva das de su función, o determinados aspectos socio-religiosos que constituyen elementos determinantes en la pérdida de la pureza artística y el mantenimiento de su integridad material.

Si la obra de arte, por el envejecimiento natural de los elementos que la configuran sufre un deterioro mas o menos acelerado en relación directa con a importancia de las causas, en la conservación de la imaginería religiosa, intervienen otras de significativa importancia que sin lugar a dudas han originado mas desastres que los producidos por circunstancias naturales. Esta problemática me ha aconsejado centrar la atención en una parcela importante de nuestra imaginería, como es la que se refiere a las representaciones escultóricas del período medieval, interés que se justifica por dos hechos significativos: el tratarse de una etapa histórica poco conocida en el sentido que se pretende estudiar el tema, y el haber tenido la oportunidad de participar en el tratamiento de numerosas imágenes de esta época, entre ellas las de Ntra. Sra. de Guadalupe (Guadalupe, Cáceres), Ntra. Sra. de Regla (Chipiona, Cádiz), y Ntra. Sra. de los Reyes (Catedral de Sevilla).

La colaboración en los tres últimos trabajos citados, me facilitó el acceso a una documentación inédita, sobre unas imágenes tan representativas del período medieval, hecho que me permitió profundizar en su estudio con el fin de contrastar la tradición y la leyenda, con la realidad material, sobre la base de un enfoque científico-técnico.

Comentários: