quinta-feira, 26 de maio de 2011

Tesauro e dicionário para a descrição e catalogação de objectos associados a ritos, cultos e crenças

Acabou de ser livremente disponibilizado online o seguinte livro:

Isabel Trinidad Lafuente, Tesauro y Diccionario de Objetos Asociados a Ritos, Cultos y Creencias. Tesauro y Diccionario para la Descripción y Catalogación de Bienes Culturales, Madrid, Ministerio de Cultura, 2010.

Da apresentação:

El Tesauro y Diccionario de objetos asociados a ritos, cultos y creencias es la quinta publicación del Ministerio de Cultura como parte de la serie Tesauros y Diccionarios para la descripción y catalogación de bienes culturales. Esta serie de publicaciones hace público el trabajo que viene desarrollando la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en torno a la normalización terminológica, mediante la elaboración de vocabularios técnicos, herramientas para la descripción, catalogación y recuperación de información sobre los bienes culturales de museos y otras instituciones patrimoniales.

La riqueza y diversidad de estos bienes culturales, la complejidad de los significados que portan, la variedad de los puntos de vista a partir de los cuales se construye el conocimiento de los museos en torno a sus colecciones, hacen necesarias herramientas que ayuden a sistematizar, jerarquizar y precisar los conceptos y la terminología utilizada para registrar la información.

El Tesauro y Diccionario de objetos asociados a ritos, cultos y creencias representa la primera publicación parcial del Tesauro y Diccionario de denominaciones de bienes culturales, que por su gran amplitud temática y el elevado número de descriptores que reúne, va a ser objeto de la publicación independiente de sus distintas secciones. En este caso, se refiere a uno de los apartados de la sección “Elementos sociales”, y comprende 1671 descriptores y 736 no descriptores. Reúne términos utilizados para designar objetos asociados al mundo de las creencias y las prácticas religiosas en distintas partes del mundo y a lo largo de la historia, desde el mundo antiguo y los cultos mediterráneos, a las religiones vigentes en la actualidad (Cristianismo, Islam, Judaísmo, Budismo, Hinduismo, Sincretismo, Taoísmo, Confucianismo), pasando por los cultos prehispánicos americanos y las distintas manifestaciones animistas de distintos grupos culturales.

Sobre as anteriores quatro publicações desta série, que também estão livremente disponíveis online, já dei notícia aqui.

Comentários: