segunda-feira, 6 de junho de 2011

Actas do IV Congresso do Grupo Español do IIC

Acabou de ser disponibilizado online, com acesso livre, o seguinte livro que contém os textos das comunicações apresentadas no IV Congresso do Grupo Español do IIC, que se realizou em 2009 em Cáceres:

La Restauración en el Siglo XXI. Funcion, Estetica e Imagen, Cáceres, GE-IIC, 2009.

Está aqui.

Índice:

  • Carmen Garrido, Análisis de un análisis de José María Cabrera
  • José María Cabrera, La Canción del Restauro en un profesional humilde
  • Rocío Bruquetas, La Restauración en  España. Teorías del pasado, visiones del presente
  • Aurora Carapinha, Conservación y Restauración de jardines históricos
  • María Teresa Orengo, La Wolfsoniana: Conservación y Valorización de una colección de Artes Decorativas en Liguria
  • Emilio Ruiz de Arcaute, Aportaciones a la teoría de la restauración
  • Ana María Calvo, La aplicación de los criterios de intervención según la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985
  • Teresa Vicente Jose María Juan Baldó, El concepto actual de legibilidad. San Antonio Abad de Pelugo y la Pieve di Santa María Assunta di Condino, Trento
  • Fernando R. Bartolomé Diana Pardo, Restauración del conjunto de la sacristía de la catedral de Santa María, Vitoria-Gasteiz
  • José Ángel Esteras Francisca Diestro, Josemi Lorenzo César Gonzalo, Luis Miguel Sanz Inés Santa-Olalla, José Francisco Yusta, Un arcosolio con pinturas góticas en Ntra. Sra. del Rivero (San Esteban de Gormaz, Soria)
  • Ana Pellicer Isabel Martínez Mª Teresa Pastor, Juan Pérez Carmen Pérez, Inmaculada Traver, Recuperación de la materia, imagen y concepto de obras contemporáneas. Experiências en el IVC+R
  • Teresa Gómez Espinosa., La conservación del color de las imágenes
  • Rita Macedo Cristina Barros Oliveira, E quando a materialidade é passageira? A preservação de "Árvore Jogo/ Lúdico" de A. Carneiro
  • María del Carmen Diez, Restauración y rehabilitación de bienes inventariados en la Provincia de Cáceres a través de tres edificios religiosos
  • Victor Jesús Medina Francisco José Collado, Protección de las cualidades estéticas arquitectónicas y la imagen urbana en la legislación autonómica española vigente de Patrimonio Histórico Cultural
  • Cristina Escudero, La Virgen del oratorio -terracota-, restauración y sistema de presentación de la información: articulación de los sedimentos antrópicos de carácter histórico que concurren en la obra
  • Andrés Sánchez-Ledesma Alicia Sánchez-Ortiz, Sandra Micó Ubaldo Sedano , Investigación sobre  la estabilidad química y óptica de materiales contemporáneos para reintegración cromática
  • Sílvia Menéndez Eleuterio Baeza, Ana Rodrigo, La reintegración en materiales paleontológicos. Criterios utilizados. Justificación y propuestas de intervención en el Museo Geominero de Madrid (IGM Madrid)
  • Paolo Cremonesi, Issues in conservation/restoration of moveable paintings
  • Paolo Fancelli, La actual dimensión estética de la restauración
  • Gabriela Siracusano, Entre  ciencia y devoción. Reflexiones teóricas e históricas sobre la conservación de imágenes devocionales
  • Mercè Gambús Concepció Bauçà de Mirabò, Marta Tomàs, La degradación y pérdida del pavimento cerámico de la iglesia de la Cartuja de Valldemossa (Mallorca). Criterios de restauración y conservación
  • Xavier Mas-Barberà Sofía Martínez-Hurtado, Stephan Krönerc, La reposición como medio de reconocimiento histórico-estético y funcional. El caso de la Portada del Sol de la Basílica de Santa María (Elche, Alicante)
  • Mercè Marquès, Intervención en  pintura mural románica fragmentada. El uso de los revoques para el tratamiento de su imagen
  • Ainhoa Gómez, Nuevas técnicas de reintegración en obra dorada contemporánea: la recuperación del significado
  • Concha Herrero, La conservación histórica de la colección real de tapices. Ayer y hoy
  • Maria Arjonilla Guadalupe Durán , Rodrigo Espada Zacarías Calzado , La fotografía digital: una propuesta deontológica de la imagen del presente para el futuro
  • Juan Manuel Calle María Arjonilla, Gonzalo Martínez del Valle Joaquín González, De la fuente escrita a la reconstrucción virtual: procesos metodológicos para recrear el contexto original del descendimiento de Pedro de Campaña (S. XVI), en la extinta capilla de la Iglesia de Santa Cruz (Sevilla)
  • Frederico Henriques Ana Bailão, Cleaning and retouching on paintings in Portugal: Historical and ethical issues in the last two decades of 20th century
  • Raquel Ferreira Joana Correia, Luis Pinho da Silva Marta Palmeira, La colaboración del artista en el restauro de arte contemporáneo. El caso de la escultura A Taberna, de Jaime Azinheira
  • Mª Angélica García Francisco José Collado, Víctor Jesús Medina, Estudio y conservación de los fragmentos de pintura mural y revoco descubiertos en la casa morisca de placeta de los Castillas, 5 (Albaicín, Granada)
  • Claudia Duarte, Molim - Consideraciones éticas en el abordaje para su conservación
  • Elena Lacasa Pilar Fernández , Criterios de Conservación y Restauración del Patrimonio Paleontológico
  • Sílvia García Isabel M. García , Joaquín Sánchez del Lollano Margarita San Andrés, Función, uso y exposición: el caso de los modelos anatómicos del Dr. Auzoux
  • Daniela López, Tecnología digital en la Reconstrucción Cromática de la Imagen Pictórica
  • Pedro Plasencia, El Puente Romano de Segura, una obra entre dos países. Actuaciones históricas. El atentado patrimonial del 2007
  • María Jesús Teixidó, El revoque calcáreo del Conjunto Monumental de Cáceres
  • Arianne Vanrell, El (nuevo) papel del conservador-restaurador en el cuidado y conservación de obras de nuevas tecnologías

Comentários: